INFORME FINAL "INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO"







INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO
                                                           INFORME FINAL
NUTRICION APLICADA



ELIA LUVIANO LOPEZ
                                                  








 

INDICE





INTRODUCCION

La obesidad, enfermedad que se puede iniciar desde la infancia, es considerada un problema de salud pública tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo notar sobre la epidemia y advirtió que si no se hacía algo al respecto, millones de personas a nivel mundial estarían en riesgo de sufrir enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, ateroesclerosis, enfermedad cardiovascular, etc.) y que esto traería un alto impacto en la morbilidad y mortalidad.
La OMS estimó en el 2005 que 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) sufrían de sobrepeso, y 400 millones de obesidad, cifra que en el 2012 alcanzaría a 2300 millones con sobrepeso y 700 millones con obesidad . Este problema es particularmente grave en la infancia, la IOTF (International Obesity Task Force) estimó que 155 millones de niños (1 a 10 años, 2004) sufrían sobrepeso u obesidad  y la OMS estimó 43 millones (menores de 5 años, 2010) . En América el 9,6% de los niños en edad escolar tenían obesidad en el 2000 y se estimó que aumentaría a 15,2% para el 2010.
En esta trabajo nos enfocaremos en el estudio de los adolescentes de la Preparatoria donde laboro que se encuentra en la localidad de Castamay Campeche  Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 15, con una población de adolescentes entre los 15 y 18 años de edad.
Trataremos de conocer la proporción de alumnos dentro de la población estudiantil que tengan esta característica de sobrepeso y obesidad determinando los factores que influyen para que exista, en los jóvenes de la localidad de Castamay Campeche específicamente Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 15 .


   








METODOLOGIA:

Para la realización de esta investigación utilizamos el método científico El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación.
Las pretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos.

Las etapas claves en el proceso de investigación son: la observación, descripción, explicación, predicción y control. Mirada desde el punto de vista de conjunto, la investigación científica recorre un camino a partir de la observación de un problema hasta el control de su ocurrencia en el tiempo. Entre ambos puntos hay una inferioridad de momentos que se entrelazan para dar lugar al proceso de investigación mismo visto como una totalidad.

Esta investigación  parte de resultados, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupe. Para ello seguimos los siguientes pasos:

- Plantear cuidadosamente una metodología.
- Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
- Para recoger los datos emplea instrumentos sólidos y reconocidos científicamente.
- De no existir estos instrumentos debe crearlos.

Para cubrir con estos requisitos aplicamos:
·        la observación, recorrido y diario de campo en la área que delimitamos en nuestro estudio
·        entrevistas y encuestas
·        procesamos la información en tablas



Resultados:

Para obtener resultados aplicamos diarios de campo presentamos los dos primeros acercamientos con la población estudiantil.
 Para empezar a realizar nuestra investigación de campo tendremos que conocer el lugar que estudiaremos; el nombre de la Escuela es Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 15, ubicado en el km 19.5 carretera Campeche-Hopelchén, San Francisco de Campeche, nuestro objetivo de trabajo serán el alumnado ya que nuestra investigación será “obesidad en la Adolescencia”, el plantel cuenta con una matrícula de 561 alumnos de los cuales 354 son hombres y 207 son mujeres.

El objetivo de nuestro primer recorrido será conocer la proporción de alumnos dentro de la población estudiantil que tengan esta característica de sobrepeso y obesidad determinando los factores que influyen para que exista.

En esta primera etapa trataremos de conocer y comprender:
 Conocer las características de la nutrición en los jóvenes evaluados.
 Indagar el peso de los jóvenes
 Averiguar la talla de los jóvenes
 Buscar que incidencia tiene la actividad física en los grupos evaluados.
 Investigar si existe diferencia de sobrepeso y obesidad entre el sexo femenino y el masculino.

En nuestro primer recorrido para hacer nuestro diario de campo tendremos que platicar con alumnos que presenten este tipo de problema esto solo nos basaremos en una vista preliminar y así podremos seleccionar en que alumnos nos enfocaremos, ya platicando con ellos podremos empezar a formular nuestras primeras preguntas para una entrevista este diario de campo nos servirá para conocer y saber algunas características de la vida diaria de los alumnos.
Con esta primera visita empezaremos a sacar nuestro cuestionario que aplicaremos para detectar los problemas que han causado la obesidad en los adolescentes y trataremos de investigar posibles soluciones


En nuestro segundo recorrido ya conociendo mejor a los alumnos y detectando a los hombres y mujeres con esta problemática, se pudieron establecer las primeras interrogantes, se indago y se pudo conocer que algunos de los jóvenes detectados han sufrido de algún maltrato por su condición, sabemos que con dos visitas será imposible conocer y detectar todas las posibles causas que los adolescentes atraviesan para que tengan este problema.
En base a nuestro primer recorrido elaboramos un cuestionario para conocer más a los adolescentes una vez teniendo las respuestas podremos plantear algunas otras y así conocer más acerca de los problemas que atraviesan los jóvenes y cuales son algunas posibles causas de que estén pasando por este problema.
Es importante que con nuestras entrevistas encontremos algunas posibles soluciones y se puedan implementar en nuestro campo de estudio y con ello ayudar a los jóvenes; es preciso mencionar que algunos de ellos podrían haber pasado por problemas de bulling, y ello nos orientara si necesitan de otro tipo de ayuda y valorar si en el plantel contamos con ello y canalizar para una solución

Con esta primera visita empezaremos a sacar nuestro cuestionario que aplicaremos para detectar los problemas que han causado la obesidad en los adolescentes y trataremos de investigar posibles soluciones.
Aplicamos una encuesta a una porción de los estudiantes
  




Conclusión

A través de este trabajo pudimos podemos concluir que los adolescentes se preocupan por su apariencia (solo una porción de nuestros encuestados), en su mayoría las mujeres han realizado algún tipo de dieta, la observación, visitas, recorrido y diario de campo nos permitió conocer mejor el pensar de los adolescentes que es lo que consumen,, cuanto afectan las críticas de los demás compañeros en cuanto a su apariencia.
Es importante recalcar que los padres juegan un papel primordial en el reforzamiento del autoestima en los adolescentes y es ahí en el hogar donde se cimientan las bases de una buena alimentación.



Recomendaciones


  • Cambiar el hábito alimentario del niño y la familia.
  • Realizar actividad física.
  • Participación activa de los padres y la familia.
  • Anotar los alimentos que consume.
  • Comer en forma tranquila.
  • Beber la mayor cantidad de agua posible a diario.




 Referencias y fuentes de consulta:

Bibliografía

Duperly, J. (2000). Obesidad: enfoque integral. Obesidad: enfoque integral, 80.
Gema, M. S. (2010). Modelo de Creencias de Salud y Obesidad. España: Universidad de Alcala.
Joan, B., Ibañez, M. E., Gonzalez, J., Albert, S., & Casasa, J. (2004). Adolescencia y Deporte. Habana: INDE.
Maria, R. A., & Ortega, R. (2002). Nutricion en la Adolescencia y Juventud. Nutricion en la Adolescencia y Juventud, 25.
Socorro, G. R. (2014). Psicologia de la Obesidad. Psicologia de la Obesidad, 30.
TRinidad, A. P. (2009). Obesidad: Problemas y soluciones. Obesidad: Problemas y soluciones, 102.










ANEXOS.




Aplicamos una encuesta que nos ayudó a conocer más de cerca la problemática objeto de nuestro estudio:

ENCUESTA


INSTRUCCIONES: lee cuidadosamente cada una de las preguntas y responde correctamente

1. ¿Sabes que es obesidad?

2. ¿Cuáles son las causas que nos llevan a sufrir obesidad?

3. ¿consideras que tu peso actual es el correcto de acuerdo a tu talla y peso?

4. ¿conoces algo sobre el tema de discriminación por obesidad?

5. ¿sentiste alguna vez la discriminación por tu aspecto físico?

6. Si lo sentiste ¿en qué lugar ocurrió?

7. Desde tu punto de vista ¿porque crees que hay gente obesa en tu escuela?

Evidencia de la aplicación de la encuesta







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Una de nuestras visitas pudimos observar que algunos adolescentes participan activamente en actividades como baile y activación física esto ayuda a controlar la obesidad.

Evidencia activación fisica

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En nuestras visitas de campo pudimos interactuar con los alumnos preguntando sus hábitos alimenticios y que es lo que están acostumbrados a comer dentro del Plantel Educativo.





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